Críticas desde Fantastic Fest 2019: ‘Deerskin’ y ‘Butt Boy’

Georges (interpretado de forma genial por Jean Dujardin, actor mejor conocido por El artista y la saga sobre el agente OSS 117), un hombre recién separado de su esposa, paga una buena cantidad de euros por una chaqueta hecha con piel de ciervo e inmediatamente se obsesiona con la prenda, como si nunca antes hubiera apreciado tanto su propio look. Dado que el viejo que le vendió la chamarra decidió regalarle una cámara de video (en una de esas acciones aleatorias tan características en el cine del francés Quentin Dupieux), Georges inventará que trabaja como cineasta cuando empieza a socializar con Denise, (Adèle Haenel) la bartender del pueblo donde se aisló tras su separación.

Naturalmente, en las manos de Dupieux (Reality, Keep an Eye Out), ambos gags que involucran al protagonista –la chamarra y la mentira de que es director de cine– llegarán hasta las últimas consecuencias de lo absurdo. Que a estas alturas la locura sea inherente al apellido Dupieux no le resta puntos al factor sorpresa, de hecho Deerskin es su película más lograda desde su hilarante ópera prima: Rubber, esa exploración de los sinsentidos del cine y la metaficción que también jugaba con las convenciones del slasher (en otras palabras: ¡la película sobre la llanta asesina!).

En Deerskin, Dupieux estira hasta más no poder el chiste de un hombre enamorado de su propia chamarra y, gradualmente, de otras prendas de piel de ciervo, elemento que jamás deja de ser hilarante sino todo lo contrario, cada faceta de su siempre creciente obsesión es más maravillosa que la anterior. Eso se mezcla con una trama sobre la (inicialmente falsa) grabación de un largometraje, y lo que comienza como un retrato de un hombre que parece hacerle frente a su soledad actuando como si su chaqueta tuviese vida propia (le presta su voz, naturalmente), pasa a ser también una farsa sobre el quehacer cinematográfico, con Georges como un cineasta que no tiene ni puta idea del oficio que dice estar ejerciendo y que se ha quedado sin un solo euro (aquí es clave el personaje de Adèle Haenel cuando revela que aparte de ser bartender, desea desarrollarse como editora).

Dupieux se burla del cine de bajo presupuesto y, por supuesto, de su propia figura; no por nada hay secuencias autorreferenciales en las que Georges pone a sus (desconcertados) actores a realizar escenas que no tienen sentido. Por si fuera poco, Deerskin evoluciona en algo que también podría considerarse parte del slasher pero, a diferencia de Rubber, nos ofrece asimismo la versión humorística con el sello Dupieux de las cintas de asesinos seriales más cercanas al horror psicológico.

La clave es que las risas genuinas jamás paran en este cóctel tan extraño, que tiene vasos comunicantes con Man Bites Dog (esto lo mencionó acertadamente el programador de Fantastic Fest a cargo de la presentación de la función), sobre un cineasta y asesino en serie (de verdad), motivado por un sueño inalcanzable que comparte con su preciosa chamarra de piel de ciervo (¡!) y financiado por una joven con calibre de productora fílmica. Deerskin, sin duda de las comedias del año.

Hablando de premisas ridículas que no a cualquiera se la ocurrirían y de directores que las llevan a lugares más extremos e impensables, imposible no mencionar Butt Boy, de Tyler Cornack, presentada como Deerskin en las funciones de medianoche de Fantastic Fest 2019.

Butt Boy va sobre un padre de familia (interpretado por el propio Cornack) que está atravesando la famosa crisis de la mediana edad. Aunado a que no vive su mejor momento en su trabajo ni con su pareja, el protagonista, Chip, está a punto de enfrentar su primer examen de próstata. Esta consulta médica provocará un total giro en su vida, una vez que descubre el placer que le causa introducirse cosas por el ano… y la mera premisa no se detiene ahí sino que se convierte en una obsesión para Chip, a tal grado que comienza a meterse por el trasero ¡seres vivos! Iniciando con su propio perro y, luego, en una decisión bastante radical, a un infante ajeno.

Con estas palabras se pueden dar cuenta que, incluso más que Deerskin, Butt Boy es una película no apta para cualquier tipo de público. Cornack bien se pudo quedar en la mera anécdota, sin embargo realmente se atreve a ir a otro nivel… y casi milagrosamente funciona.

La verdadera trama de Butt Boy se desarrolla años después del incidente del niño desaparecido, cuando Chip ha dejado su adicción, ayudado por un grupo de alcohólicos anónimos (aunque obviamente nadie sabe que su verdadero problema no es el alcohol). No obstante, Chip recaerá y otro niño desaparecerá… por su culo.

Lo interesante de Butt Boy es que se convierte en un thriller genuino, de la mano del otro protagonista: Russel (Tyler Rice de actuación memorable), el nuevo compañero de Chip en alcohólicos anónimos que labora como detective y a quien le es asignado el trágico caso que provocó Chip. Imaginen ese escenario clásico del policía vs. criminal, particularmente del hábil y dedicado detective (con problemas personales) que deduce todo pero a quien nadie le cree (por razones obvias). La seriedad con la que Butt Boy se toma este duelo es genial, ciertamente el humor absurdo no sólo es omnipresente sino que, como audiencia, sabemos que pone en riesgo la dirección final de la película.

Afortunadamente, la evolución de Butt Boy siempre es ridícula, ingeniosa e hilarante por igual; basta decir que su elemento de thriller pasa a un terreno de fantasía post apocalíptica e incluso el detective Russel se convierte en un personaje complejo y héroe genuino. Que todo esto se desarrolle en el recto de Chip… bueno, como les decía, no a cualquiera se le pudo ocurrir estas ideas y, menos, lograr filmar algo interesante basado en ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com