Crítica desde Macabro 2019: ‘Something Else’

Por Eric Ortiz García (@EricOrtizG)

El director y actor americano Jeremy Gardner es un viejo conocido del público de Macabro FICH. Él y el actor Adam Cronheim fueron los protagonistas de la memorable noche inaugural de la edición 2013, cuando presentaron la ópera prima de Gardner: The Battery, una hilarante película de zombies de nulo presupuesto e incansable ingenio. 

Gardner regresó seis años después a la Ciudad de México con su tercer largometraje, Something Else, el cual tiene vasos comunicantes con The Battery, aunque su tema central es algo totalmente diferente y más personal: un retrato honesto sobre una larga relación amorosa y los altibajos inherentes al inevitable paso del tiempo. 

Hank (interpretado por el propio Gardner, algo que ya es costumbre en su cine) y Abby (Brea Grant) han pasado los últimos 10 años de sus vidas como novios. Jugando con los tiempos, Something Else contrasta una de las noches más memorables de la pareja –el cumpleaños de Abby una década atrás, cuando ella aceptó vivir en una casa en medio de la nada con Hank– con un complicado presente: tras dejar una nota poco reveladora, Abby ha decidido irse de la casa por un tiempo indefinido, que se ha prolongado a varias semanas.

Something Else entra en otro territorio por medio de un Hank desconcertado y dolido que, luego de la “desaparición” de Abby, parece perder la cabeza al insistirle al hermano de Abby (un policía interpretado por Justin Benson, co-director de Spring y The Endless, entre otras) y a su mejor amigo Wade (Henry Zebrowski, el hilarante compañero del protagonista que remite a los rasgos de buddy movie que había en The Battery) que una misteriosa criatura acecha su casa todas las noches. ¿Será que este monstruo es una metáfora del horror de una ruptura amorosa?

Something Else aborda seriamente esos conflictos de pareja que parecen ser ineludibles, sobre todo si han transcurrido 10 años y una de las partes (en este caso Hank) se niega a dar el paso siguiente. Esto ha provocado un entendible sentimiento de estancamiento y arrepentimiento en la otra persona (Abby obviamente). Al tiempo que Hank encuentra su redención, la cinta de Gardner (con co-dirección de Christian Stella) funciona como un verdadero “fuck you” a todas esas creature features donde la metáfora se prolonga hasta los créditos finales. Por el contrario, aquí el romance se mezcla divertidamente con una dosis de sangre y efectos prácticos –como de antaño– para una aparición tardía aunque nada decepcionante de la criatura. Something Else mantiene la esencia de desmadre puro y absoluto gozo de The Battery.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.