Crítica desde Cannes 2019: ‘La paranza dei bambini’ (‘Piranhas’)

Por Eric Ortiz García

Como lo evidenció el documental Camorra, recién presentado en Ambulante: Gira de documentales, y algunas historias de Gomorra, el crimen organizado en Nápoles –una ciudad al sur de Italia históricamente azotada por la pobreza– encuentra en la juventud uno de sus principales soportes.

La paranza dei bambini de Claudio Giovannesi, también conocida como Piranhas, es la más reciente adaptación cinematográfica de la obra de Roberto Saviano, escritor que en 2006 se dio a conocer mundialmente por Gomorra, recibiendo por su labor periodística una condena de muerte por parte de la Camorra, el equivalente napolitano a la mafia siciliana. En esta ocasión, Saviano, quien también co-escribió el guión, decidió abordar de lleno la realidad de los jóvenes en su ciudad natal, donde los padres de familia suelen tener que soportar las extorsiones de los criminales y una sociedad capitalista hace que cualquiera, hasta los niños de sólo 15 años, deseen algo de dinero para satisfacer sus intereses.

Con cierta similitud a la reciente película mexicana Huachicolero, aquí las motivaciones de los protagonistas –Nicola (Francesco Di Napoli) y su grupo de amigos– que los harán “aprovechar” su entorno, robar una joyería y consecuentemente caer en las manos de la Camorra, no podrían ser más normales: entrar a un club y pagar unas botellas un viernes por la noche, comprar ropa de calidad o bien, lo clásico, impresionar a la chica más bonita del barrio.

A diferencia de lo visto en Huachicolero, La paranza dei bambini sí se enfoca en la estructura del crimen organizado. El contexto de las acciones nos indica que el barrio napolitano en cuestión es controlado por un grupo más brutal que el anterior (la familia de dos conocidos del protagonista ahora sufre las repercusiones del nuevo poder) y, como si se tratara de cualquier cambio de gobierno, dado que la Camorra es algo natural en Nápoles, la gente añora el mandato previo porque, por ejemplo, no se extorsionaba a los comerciantes locales.

Con La paranza dei bambini, Saviano deja en claro que el  crimen organizado es inherente a esa parte de Italia de calles estrechas y múltiples motonetas, y que no se irá pronto, porque simplemente va mutando con el paso del tiempo. La particularidad de la cinta es, sin duda, que está contada desde el punto de vista de unos carismáticos jovencitos, quienes aprovechan las circunstancias y deciden pasar de ser simples vendedores de droga a los que controlan todo.

El protagonista de Saviano es interesante porque se revela como un joven considerado y muy inteligente que a diferencia del mandato previo, piensa en el pueblo y en su familia (su mamá solía ser extorsionada), en los niños de la zona (les compra uniformes para jugar fútbol), en su interés romántico (Viviana Aprea como una jovencita que compite en concursos en los strip clubs), en los capos del pasado (hace una acertada asociación con un viejo camorrista que ha perdido poder) y en general, en ningún momento parece carecer de humanidad.

Sin embargo, este personaje, que por momentos podría parecer una especie de mini Pablo Escobar, está diseñado par remarcar que a pesar de todo, de estar preparado para buscar un ambiente pacífico y amoroso (Nicola en un momento no responde de la peor forma a una traición interna o a un ataque de un clan de otro barrio), una vez que te involucras en algo como el crimen organizado, que tomas cocaína, que conoces el sabor del poder, no hay punto de retorno. En La paranza dei bambini, los jóvenes de 15 años, o menos, pueden ser inocentes, humanos, y también actuar como los más desalmados capos criminales.

Esa es la mayor tragedia de Nápoles y de varios lugares en el mundo. Es la de nuestro propio país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.